Factor moé~ - Comunidad Lolicon

Versión completa: digitalizacion de imagenes
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
pues bien, ya puse un tutorial basico para colorear en GIMP, (que es casi igual que en photoshop) ahora voy a poner uno mas completo para la completa digitalizacion de nuestros dibujos, pero vamos por partes lo primero que vamos a hacer despues de terminar de entintar nuestro dibujo es escanearlo a menos que tengamos pensado entintarlo ya sea en photoshop o gimp; yo utilizare gimp, no por que sea mejor, sino por que como este programa es gratis me enseñe a dibujar y por lo tanto se me facilita mas encontrar los comandos, pero los pasos a seguir en photoshop son similares asi que si manejas photoshop este tuto te sera de utilidad.

comenzamos por entintado digital, para aquellos que no quieren entintar sus trabajos a mano es mas dificil a maquina y da un resultado diferente pero aqui esta la manera =)

escaneado:
Para el escaneado, es recomendable utilizar la máxima resolución posible. Este factor depende directamente del formato en el que se vaya a imprimir posteriormente si es que se va a imprimir. Si queremos imprimir en A2, lógicamente necesitaremos más resolución.

En general una resolución de 300dpi es lo más común, siendo aceptable para impresiones incluso en A3. En esto influirá también el tamaño de la imagen escaneada, cuanto más grande sea, más calidad ganas.

Una vez escaneado el dibujo a lápiz, debemos proceder a la limpieza del mismo. Si es un boceto es necesario eliminar todas las líneas que puedan dar lugar a confusión. Si el dibujo está realizado en lápiz negro, es conveniente cambiar el color para no confundir con el posterior entintado en negro. Esto lo haremos fácilmente cambiando el tono de color de la imagen (Imagen -> Ajustes -> Tono/Saturación…)

entintado:
Para el entintado, debemos crear una capa nueva y repasar las líneas buscando un grosor adecuado. Si no disponemos de tableta gráfica o encontramos partes difíciles como curvas muy prolongadas, usaremos la herramienta Pluma. El uso de esta herramienta es sencillo: debemos ir marcando los puntos en cada curva, realizando un dibujo en líneas rectas sobre los puntos de las curvas, para posteriormente modificar la curvatura de las mismas. Es conveniente desactivar con frecuencia la capa del boceto para controlar como va nuestro entintado. También podemos modificar la opacidad para mayor comodidad.

una vez que repasamos todo el dibujo con una linea lisa y detalles (o como la hayamos hecho XD) comenzamos con el verdadero trabajo, aunque la verdad yo recomiendo entintar con stilografo y despues escanear pues nos da un resultado mas personal y con su propio estilo, pero depende de cada qiuen.

yo trabajare sobre esta imagen:

[Imagen: Sketch2.jpg]

como ves solo es el boceto entintado parecera que esta mal, pero la verdad prefiero que se vea asi, mas adelante sabras por que.

lo que vamos a hacer ahora es darle un tono negro uniforme a toda la linea hay varias formas de hacerlo, pero utilizare la opcion "curvas" vamos a imagen>curvas o colores>curvas

[Imagen: ccurvas.jpg]

esta herramienta es muy versatil pues nos permite modificar el contraste, la iluminacion e incluso el color. pero tambien lo podemos hacer en "umbral" y en "contraste" los resultados son casi los mismos.

ya que tenemos una imagen limpia (y negra) nos disponemos a borrar lo que no queremos, lineas de mas que hacen que la imagen se vea sucia, y si eres como yo tienes muchas de esas

son rayas que hacemos por accidente o descuido, pues tenemos que borrarlas con la goma o con en pincel blanco.

[Imagen: Dibujo.jpg]

una vez que borramos todas las rayas que no queriamos debemos tener algo asi:

[Imagen: comparacion.jpg]

esto nos va a tomar muchisimo tiempo asi que es mejor ser cuidadosos al momento de entintar y dibujar aunque con el tiempo te sera mas facil dibujar solo con una linea y despues de algunos dibujos no necesitaras borrar mucho, depende de la practica.

por el momento lo dejo hasta aqui, pero en unas horas mas continuo de todos modos esto es todo el primer paso si hay dudas pues ya saben.
casi me brinco un metodo para entintar, este es facil; asi que sere breve:

Abrimos el boceto, al ser un dibujo a lápiz, supongo que lo tendrán escaneado a escala de grises., por ello el primer paso será pasarlo a color RGB.

Luego, nos vamos a imagen>colorear, esto lo hacemos para cambiar el color del lápiz para que sea mas visible la tinta y no confundir los trazos, también ilumino un poco para que el lápiz no sea tan oscuro.

Y ahora si, a entintar. Creamos una nueva capa Seleccionamos la herramienta Pluma y seleccionamos Trazados teniendo un color negro (#000000) en el color frontal.

Y ahora si, hacemos clic en los lugares por donde queremos el trazo, podemos hacer una curva solo con dos clicks, si manejas photoshop sabes a lo que me refiero, si utilizas gimp debes poner puntos a lo largo de toda la seccion que vas a trazar.

Pulsamos de nuevo en la herramienta Pluma y seleccionamos Convertir punto de ancla.

Con esa herramienta hacemos clic sobre uno de los cuadritos y mantenemos apretado unos segundos, luego al moverlo aparecerán unas manesillas que podremos curvar el trazo.

Cuando tenemos el trazo deseado buscamos un pincel duro, cualquiera de los estándar del photoshop.
en gimp solo le damos click en "trazar ruta"

en photoshop hacemos clic con el botón secundario sobre el dibujo y se nos desplegara un menú, elegimos Contornear trazado, nos aparecerá otro menú, donde elegimos “pincel” y marcamos la poción “simular presión” .

en gimp buscamos la opcion de "desvanecer" en la ventana de pincel
¡Y listo! ¡Tenemos nuestro primer trazo!

El siguiente paso es sacar los cuadraditos, para ello desplegamos el menú de la herramienta Pluma y seleccionamos Eliminar punto de ancla. Hacemos clic sobre el dibujo y listo.

El resto de los trazos los hacemos igual, recomiendo que cada uno sea en una capa diferente, para poder modificarlos mas fácilmente si algo sale mal.

ten en cuenta que tambien puedes hacer las lineas de trazado sin la opcion de simular presion o desvanecer, esto nos da una linea continua que puedes utilizar para otras partes, les debo las imagenes por que ya tengo entintado mi dibujo y no quiero hacer trabajo de mas =)
ahora vamos con el color necesitaremos colore profesionales (no de los que se venden en la papeleria) sino complementos ya sea para GIMP o Photoshop.

yo tengo algunas pero solo para gimp los dueños de photoshop tendran que buscar por la internet sus complementos.

Aquí puedes ver un ejemplo de cómo funciona la paleta una vez instalada:

[Imagen: pic-GIMP.png]

para instalarlas solo descomprime este archivo
http://www.megaupload.com/?d=H8IJC3DP

aunque quiza no necesites estos colores (a menos que seas profesional) y solo podrias complicarte la vida asi que si crees que puedes conseguir el resultado que deseas con los colores basicos mejor no descargues nada pues se vuelve todo mucho muy complicado (yo no las tengo instaladas) pero es tu decision el descargarlas o no

si tienes GIMP este es un regalo aparte, son scripts =)
http://www.megaupload.com/?d=VMNC9PL4

y por aca algunos pinceles, tambien para gimp:
http://www.megaupload.com/?d=HZUWAF7G
http://www.megaupload.com/?d=YDGFCUID
http://www.megaupload.com/?d=OR6W3FI0

estos si los tengo instalados y ahorran bastante tiempo ademas de que te permiten crear wallpapers sin mayor dificultad Evil Laugh

esto es aparte de la digitalizacion aunque mas adelante los vamos a necesitar para crear nuestro wallpaper, ahorita no son importantes.

bien, por el momento aqui le dejamos mañana pongo los pasos para el color y las imagenes.
Eso me pasa por hablar de mas...

queria un tuto de coloreado mas complejo... y ahora no le entendi abandoned

ja la verdad esta muy bien.. tal vez valga la pena aprender a usar el programa que usas, por que photopaint es muy complecado...

lo leere con detrenimento en alguna oportunidad... estoy seguro aprendere algo nuevo,..

gracias por tomarte el tiempo para postearlo
muuuy pero muuuy interesante.. le intetare con el Jotho aunque tmb hay forma en ello.. creo mas facil para mi.. pero bueno ble ble xDD excelente aporte owo9
gracias buscava un tut desde hace tiempo, y ek tuyo es lo que vuscava.
(22-03-2010 06:43 PM)inmuno escribió: [ -> ]ja la verdad esta muy bien.. tal vez valga la pena aprender a usar el programa que usas, por que photopaint es muy complecado...

si sabes utilizar cualquier programa de diseño como el photoshop, el corel, o el paint practicamente ya sabes utilizar el gimp, tiene pocas diferencias y su interfaz es la mas simple que he visto ademas es el mas personalizable de todos te recomiendo que lo pruebes de todos modos es gratis y si no te gusta puedes volver al que utilizabas.

por el momento todavia no termino las imagenes para la siguente parte en un rato mas
bien, ahora si vamos a comenzar, los pasos del otro tuto (al menos los primeros son los mismos) asi que me voy rapido.

primero separamos la linea del color blanco: color -> color a alfa para dejar nuestro lineart sin fondo blanco.

despues duplicamos esta capa tantas veces como colores vallamos a utilizar o partes vayamos a colorear, o las que quieras manejar dunno lol

y le ponemos los nombres (ropa, piel cabello, accesorios, etc.)

y coloreamos cada parte en la capa que corresponde, no te olvides de dejar una capa solo para el lineart en primera (hasta arriba) por que en cada capa iremos borrando las lineas negras y las necesitamos tanto para guiarnos como para el dibujo terminado.

[Imagen: capas-1.jpg]

esta es la ventana de capas en gimp, fijate como cada parte tiene su capa y cada capa su color, ademas podras ver una cadena en frente de un ojo, el ojo indica que la capa esta visible, si le doy click todo lo que este en esa capa se volvera transparente, (no se borra ni es definitivo, solo vuelve a dar click y todo vuelve a la normalidad) la cadena indica que la capa esta bloqueda, es decir que ya termine de trabajar en ella y yo la bloquee esto por si acaso me equivo al selecionar capa no pueda alterar nada en las capas bloquedas.

ahora con cuidado coloreamos hasta tener el dibujo coloreado, si al terminar te das cuenta de que no te gustan los colores que elegiste al principio, no te preocupes mas adelante podemos cambiarlos sin tener que colorear todo otra vez Computer

finalmente llenas todo de color solido y te queda algo asi:

[Imagen: colorsolido.jpg]

segun el tutorial pasado ya casi terminamos, pero aqui no es asi; ni siquiera vamos a la mitad nos faltan las sombras, la luz, los reflejos, las texturas, etc.

en photo shop las texturas son faciles pues tenemos la opcion de "filtros", en gimp tenemos que ser creativos con los pinceles, aqui es donde sirven algunos de los que puse anteriormente; pero si necesitan mas solo digan para subir todos los que tengo.

por cierto, para el salvavidas que es un poco transparente lo que hice fue colorearlo normalmente con un color rosado solido, pero en la opcion de "opacidad" lo baje al 48%

existen 2 formas de colorear, la primera y mas facil es con la herramienta de "relleno de color" , pero esta herramienta nos dejara espacios sin colorear y muchos puntos blancos, la otra es utilizando la brocha o el lapiz, en una capa, recomiendo utilizar esta pues no da una mejor calidad y rellena perfectamente todos los espacios.

alguna duda hasta aqui??
continuo, una vez que tenenmos nuestro dibujo en color solido es hora de poner brillos y sombras, primero las sombras; siempre hay que comenzar por poner las sombras y no la luz, esto lo hacemos por que la luz pasa por encima de las sombras y nunca al reves. entonces el primer paso es ubicar la fuente de luz (imaginarnos de donde esta siendo iluminada nuestra imagen) para poder colocar todas las sombras en donde deben ir, aqui no hay ningun truco, solo observando las sombras reales te daras cuenta de como colocarlas en un dibujo.

una vez que sabemos donde van las sombras vamos a añadirlas, la idea general para la luz y sombra es que hay que combinar X color con blanco y negro, con la luz es mas menos cierto, con la sombra, no en este caso debemos combinarlo con el color opuesto mas oscuro a menos que queramos dar una sensacion de suciedad a alguna parte del trabajo, aunque tambien podemos oscurecer el color y aunque nos da un resultado diferente y menos llamativo consigue el efecto que buscamos, mas o menos un color a unos centimetros y a 45° de color base en la paleta de colores de photoshop o del manipulador que utilicemos.

esto lo hacemos con cada color y colocamos las sombras en donde van para que nos quede algo mas o menos asi:

[Imagen: sombreado.jpg]

y despues la luz, esta la podemos hacer de 2 formas la primera es aclarando los colores y la otra con la herramienta de emborronar, (es la que esta marcada con un dedo: [Imagen: dedo.jpg]

fijate en la imagen:

[Imagen: luz.jpg]

el cabello lo hice con la pluma, primero con la herramienta de seleccion por color seleccionas el cabello para no pinta fuera de este y no manchar lo demas, entonces marcas una linea que atravice la cabeza y la curvas (de la misma forma como explique para el entintado digital) y le das en "trazar ruta (en gimp) trazar con pincel (en photoshop)" despues haces lo mismo por abajo para formar un triangulo redondeado que es la luz refeljada en el cabello.

los puntos de luz son faciles solo coloca el color de los reflejos (el color base atenuado o blanco) y pon solo un punto en donde comienza el reflejo y con la herraienta de emborronar arastralo hasta donde termina esto lo repites por todo donde pase la luz y listo la imagen ya tiene luz y sombras, sim embargo falta la textura y profundidad de los detalles como los ojos
excelente tuto me encanto, vy a empezar a utilizar este programa...*.* gracias eh?...luego les mostrare como me jue...saludos!! gracias otra vez ^¬^
Woowww!!!! soy linuxero a muerte, que buen manual. Ya he re-utilizado este programa, pero siempre se aprenden cosas nuebas. Gracias por el aporte.
URLs de referencia